Conceptos básicos Programación

Aprender a programar: introducción y conceptos básicos

Una parte importante de la investigación y preparación es averiguar qué lenguajes de programación existen y cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tus proyectos. Los más conocidos y utilizados son: 
  • Java
  • C
  • C++
  • C#
  • Objective-C
  • Python
  • Visual Basic .NET
  • PHP
  • JavaScript
Cada uno de estos lenguajes tiene un grado de complejidad diferente y, por lo tanto, algunos serán más fáciles de aprender que otros. Es por esto que antes de aprender a programar es necesario definir la intención: ¿quieres aprender a programar para, en un futuro, crear páginas web?, ¿quieres desarrollar aplicaciones para tablets y smartphones?, o ¿prefieres programar microcontroladores que sean aplicables a la vida cotidiana, por ejemplo, en coches.

Aprender a programar aplicaciones

Programar aplicaciones como juegos, programas de edición de imagen o apps, en cambio, requiere unas bases diferentes. Parte de los fundamentos son: C, C++ y Java. Estos tres lenguajes de programación gozan de una sintaxis similar, es decir, quien domine C o C++ aprenderá Java rápidamente. En la web aprenderaprogramar.com encontrarás una gran variedad de tutoriales completos para la programación con C, C#, C++ y Java con los conceptos y procesos básicos con los que todo principiante debería estar familiarizado
Programación web

Si quieres crear páginas web o personalizar tus aplicaciones web, lo mejor es comenzar por los aspectos básicos. Per se, HTML y CSS no son lenguajes de programación. Estos constituyen la base de la mayoría de páginas web y son, por lo tanto, el punto de partida para muchos principiantes. Con la ayuda de HTML es posible diseñar elementos web y fijar las bases de una página. HTML5 permite dar un paso más allá, pues ofrece mayores posibilidades audiovisuales.
Las CSS (Cascading Style Sheets) son las encargadas del diseño. Estas facilitan el ajuste de todas las propiedades de los elementos, como la posición y el color. Sin embargo, con HTML y CSS solo es posible crear páginas estáticas, sencillas y funcionales. Una vez se tiene el material necesario para empezar, se puede pasar al siguiente paso: la programación. Para iniciarse con la creación de páginas dinámicas es recomendable utilizar JavaScript como lenguaje de programación. JavaScript facilita la creación de páginas web dinámicas que incluyen, por ejemplo, redimensionado automático y galerías de imágenes. PHP y SQL completan el pack básico para la programación de aplicaciones web. PHP es un lenguaje de programación de código abierto que puede ser integrado en HTML. SQL es un lenguaje de bases de datos que define, manipula y permite controlar bases de datos relacionales. Contar con conocimientos básicos en PHP y SQL facilita de forma considerable el proceso de concepción de páginas web complejas (p. ej., páginas con una sección de miembros) y el trabajo con sistemas de gestión de contenidos (CMS).
Esta es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de lenguajes y scripts web disponibles. Sin embargo, con los conocimientos necesarios sobre HTML, CSS, JavaScript, SQL y PHP es posible establecer unas bases sólidas para el desarrollo de la mayoría de aplicaciones web. La web W3Schools.com ofrece documentación y tutoriales muy valiosos, también para principiantes, para los scripts y lenguajes de programación anteriormente mencionados.

Code Academy

Code Academy ofrece cursos de programación interactivos para HTML, JavaScript y PHP, entre otros. Sus cursos no solo están enfocados a lenguajes de programación específicos, sino que abarcan un amplio abanico de temas como, por ejemplo, la programación de páginas web interactivas. Code Academy es el ejemplo perfecto para demostrar que es posible aprender a programar desde cero sin invertir grandes cantidades de dinero. 
  • Idioma: inglés
  • Requisitos: conocimientos básicos
  • Precio: gratis

Siglas y acronimos

ALGOLSe denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.

PL/1: acrónimo de Programming Language 1, fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.

BASIC: siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, ​ Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en castellano, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel.

COBOL: fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

C++

C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Comentarios